top of page

El 2 y 3 de febrero ha tenido lugar ante la Associació de Mestres Rosa Sensat la II Trobada d’intercanvi d’experiències educatives per a la justícia global. El encuentro se ha abierto con la abogada Fatima Shehu Imam que ha presentado las dificultades para los niños de frecuentar la escuela de Nicaragua, en particular para las niñas. La escuela en este caso no es sólo lugar de educación pero es una institución que garantiza al menos una comida al día a niños y a chicos que viven en un contexto muy complejo y difícil.

En seguida Valter de Jesus Leite, del Movimiento Sin Terra Brasileño, subraya la importancia de la sinergia entre educación, participación y política lanzando preguntas que hacen reflexionar al público: ¿hasta qué punto se puede mercantilizar la educación? ¿Qué papel juega la educación en formar ciudadanos y trabajadores conscientes con el futuro?

​

Cécile Barbeito Thonon, investigadora y formadora de l’Escuela de Cultura de Paz-UAB, sucesivamente señala la importancia de una educación crítica y transformadora como medio para formar ciudadanos conscientes y que anhelan la dignidad y libertad tanto propia como ajena.

​

Entre las sesiones de experiencias del segundo día particularmente interesantes aquéllos que, tomando ocasión del Papel de la Tierra, han realizado toda una serie de materiales, disponibles en http://www.xtec.cat/~mlluelle/implicat/, para hablar a los chicos y con los chicos de pobreza, igualdad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

​

Concreta e iluminante la propuesta de economía circular sobrepuesta a los residuos orgánicos de la Escola Ginebró: el proyecto se ha desarrollado entre noviembre 2016 y junio 2017 y ha permitido producir, a través del compost de restos orgánicos del comedor escolar, fertilizante utilizado para producir los alimentos que serán comidos en la misma escuela.

En la segunda parte de la mañana Jordi Domènech, profesor del Instituto Marta Estrada, enseña una metodología útil para los profesores: utilizar las controversias científicas como recurso en la educación global. Ellas en efecto permiten no sólo la introducción y el ahondamiento de los contenidos sino también la reflexión sobre el impacto ambiental y social; un ejemplo: tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la nutrición y la alimentación.

​

El círculo se cierra con el BiaBanca, el banco ético del Instituto Miquel Pienso, nacido con el objetivo de instituir y hacer crecer el empresariado y finanza ética en la escuela secundaria para hacer alcanzarles a los alumnos la conciencia de cómo las elecciones personales pueden repercutir sobre toda la comunidad.

​

El cierre de los trabajos le es confiado a Núria Garher que con ironía, creatividad y juegos de palabras ha divertido y ha hecho reflexionar a los participantes: un pecado para quién no fue y se ha perdido una ocasión de intercambio de experiencias, de miradas y de horizontes comunes. El camino es largo y difícil, pero…Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

​

Lucia Stacchiotti

Crònica de la II Trobada d’Intercanvi d’Experiències Educatives per la Justícia Global

bottom of page